sábado, 28 de septiembre de 2013

Las enfermedades más comunes de la tercera edad

Cuando las personas alcanzan la etapa de adulto mayor, también comienzan una época para disfrutar la vida y descansar, o tener actividades recreativas.
Sin embargo, los ancianos conforman un grupo con riesgo de contraer algunas enfermedades y afecciones típicas de la edad avanzada. Por esta razón, hay que tenerlas en mente, reconocerlas, y ayudar a nuestros adultos mayores, para que acudan al especialista requerido en cada caso.
De esta forma, son recurrentes las siguientes afecciones:

Artritis: Se trata de la presencia de inflamación en las articulaciones, y se presenta de diversas formas, aunque la mayoría son inflamatorias. Ocasionalmente, también puede aparecer hinchazón articular en las enfermedades degenerativas, como la artrosis.
Artrosis: A contar de los 75 años, prácticamente todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. No obstante, es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, y los factores que predisponen a sufrirla pueden ser la edad, la obesidad, y la falta de ejercicio.
Arterioesclerosis de las extremidades: Sucede cuando el adulto mayor afectado comienza a notar dolores en las piernas, hormigueos, úlceras e incluso gangrena en los pies.
Se trata de un síndrome que deposita e infiltra sustancias lipídicas (grasa), en las paredes de las arterias de mediano y grueso tamaño. Esto provoca una disminución en el flujo sanguíneo que puede causar daño a los nervios y otros tejidos.
Alzheimer: Debido al envejecimiento del cerebro, se produce una pérdida progresiva de la memoria y de habilidades mentales en general. A medida que las células nerviosas mueren, diferentes zonas del cerebro se van atrofiando.
Por esta razón, esta enfermedad se clasifica como neurodegenerativa del sistema nervioso central, llevando incluso a la demencia a las personas mayores de 60 años.

Párkinson: Esta dolencia neurodegenerativa se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. Por lo general, el párkinson se clasifica como un trastorno del movimiento, pero hay que considerar que también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Sordera: Muchas veces, se considera lógica y normal la pérdida de audición, por el desgaste natural del oído que envejece. Sin embargo, existen soluciones eficaces como los audífonos, que pueden optimizar en gran parte la calidad de vida del anciano.
Presión arterial alta: La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal.
Desnutrición: Debido a que, en algunos casos, los adultos mayores suelen perder el gusto por comer, pueden disminuir drásticamente la ingesta de proteínas y vitaminas necesarias para mantener una vejez saludable.
Así, esta carencia deriva en complicaciones serias, como deshidratación, anemia, déficit de vitaminas (B12, C, tiamina, etc.), desequilibrio de potasio, anorexia, gastritis atrófica, entre otras.
Problemas Visuales: Es recomendable una revisión ocular al menos una vez al año, para detectar los problemas visuales más frecuentes y su tratamiento específico. Los problemas de visión más comunes en las personas mayores son la miopía, presbicia, cataratas, degeneración macular del ojo, glaucoma y tensión ocular, cada cual con su tratamiento correspondiente.
Demencia senil: Los primeros síntomas suelen ser dificultades de comprensión, problemas con las habilidades motoras, cambios de personalidad y conducta, e incluso llegando a rasgos depresivos o psicóticos.
De esta forma, se pierden progresivamente las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Se manifiesta con problemas en las áreas de la memoria, la atención, la orientación espacio-temporal o de identidad y la resolución de problemas.
Accidente Cerebro Vascular (Ictus):  Es una enfermedad cerebrovascular que ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula, lo que provoca que el órgano se deteriore y no funcione. Por esto, los adultos mayores pueden quedar paralizados total o parcialmente, perder facultades motoras y del habla, o incluso fallecer transcurridos unos minutos.
Uno de los principales factores que multiplica el riesgo de padecer esta afección es la edad. Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un Ictus, por lo que hay que estar atentos a los siguientes síntomas:
-Pérdida brusca de fuerza en la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo.
-Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
-Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas.
-Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que cuesta articular.
-Dolor de cabeza repentino, intenso y sin causa aparente.
Infarto: Se considera la principal causa de muerte en la tercera edad. Hay que tener en cuenta que los factores de riesgo son múltiples, y dentro de ellos se encuentra el colesterol alto, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la baja o nula actividad física.

Recordemos que no se debe descuidar al adulto mayor. Lo importante es asegurarse de que tengan la mejor calidad de vida posible y que se sientan queridos y valorados porque, como hemos visto, muchas dolencias se relacionan con el cerebro y los estados de ánimo que rodean a la persona de la tercera edad.

¿Cómo llegar a ser un adulto mayor saludable?

Ser un adulto mayor no debe ser sinónimo de problemas. Los deterioros propios de la edad pueden minimizarse si seguimos recomendaciones muy sencillas. Una etapa de la vida que puede ser placentera si se preocupa por su salud hoy.
Según el médico geriatra José Francisco Parodi"Hacerte una evaluación periódica de salud, no automedicarte, practicar ejercicios no solamente aeróbicos (caminata, pedaleo, nadar), sino también ejercicios de fuerza dos o tres veces por semana. Usar cinturón de seguridad, educarse", 

El ejercicio y la buena alimentación, juegos y lecturas que ayudan a mantener la coordinación motora y la inteligencia. Son actividades obligadas en toda edad, sobre todo si se quiere llegar lúcido a la adultez mayor.
"La quinua es una muy buena oportunidad. Hay una serie de granos andinos que nos dan una buena fuente de proteínas. Huevos, quesos leche, carnes en general”, acotó.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Crece datos demográficos de adultos mayores de la población en el Perú


Según Luis García Nuñez , quién trabajo en el departamento de Economía de La universidad Católica  calculó que los peruanos con mas de 65 años de edad incrementarán de 1 millón 200 mil personas registradas en 2005 a más de 3 millones en el año 2025. Por lo tanto, el porcentaje de población variara de un porcentaje de 5.3 % hasta el 8.6%.



El experto dedujo que el resultado responde a una notable caída en la tasa global de fecundidad que fue más fuerte que el retroceso en la tasa de mortalidad infantil.

También mencionó que la situación del adulto mayor podría empeorar en cuanto con las pensiones y la atención de salud, ya que el estado tendría una carga previsonal.


Sin embargo el ex- ministro de trabajo Jorge Gonzalez, mencionó que la población peruana es joven, en comparación con Países de Europa, por otra lado recomendó qué porcentaje de ese 8.6% de la población estaría sin ninguna cobertura de pensión porque podría generar riesgos al país.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BRASIL 128 AÑOS: El hombre más longevo del mundo, vive en el Amazonas.



Éste es el hombre más longevo del mundo quién se llama Jose Coelho de Souza, fue encontrado por el equipo del programa " Camara Record. Este hombre vive en una aldea pobre en el medio de amazonas, además él tiene documentos que acreditan que el nació en 1884, entonces su edad actual es de 128 años. Ahora, él se encuentra en el famoso " Libro de Guinness" que lo enumera como la persona mas longeva del mundo, ya que antes se encontraba un longevo japones de 114 años.
  


martes, 24 de septiembre de 2013

Día Nacional del Adulto Mayor 


Hablar de Adulto Mayor es hacer referencia a un anciano o persona de edad avanzada, que en Perú se le puede dar a cualquier persona de más de 60 años.

En Perú, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España) un  26 de agosto de 1897 y fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extienden a Europa, América y África.

En el Perú, esta congregación cuenta con 12 residencias ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo.

Según el censo de población del 2007, la cifra de personas mayores de 60 años son 2 millones 495,643. Esto equivale al 9,1% del total de la población.
 
El Instituto de Estadística e Informática (INEI), estima que para el 2021 un 11,2% de peruanos serán adultos mayores.



EL ADULTO MAYOR

Solemos pensar que el adulto mayor, “los viejitos”, son personas que a medida que envejecen, se van transformando en personas “fastidiosas”, “cansonas”, “un estorbo”. Pero, nuestro pensamiento fue cambiando cuando entramos a estudiar psicología.

Nos preguntamos porque muchas personas de nuestra sociedad piensan al adulto mayor como personas que “fastidian, que estorban, que no sirven para nada”, ¿por qué será este pensamiento?, ¿a qué se debe?, ¿será que algunos padres no enseñan a sus hijos a respetar a los adultos mayores, a sus abuelos?… ¿será por la poca información que brindan los medios de comunicación?, ¿será el gobierno?... ¿qué es?, ¿qué será?

Pienso  que hay muchos factores que hacen que las personas, hombres, mujeres, niños, niñas y hasta los mismos adultos mayores tengan ese pensamiento. Existen muchos estereotipos sociales, muchas imágenes que son aceptadas por las personas, ya sean buenas o malas sobre cualquier cosa; en este caso encontramos varios estereotipos sociales sobre el adulto mayor, como:

· Adulto Mayor= “Viejito, abuelito”= Aburridor, cansón, fastidio, estorbo.

· Adulto Mayor= “Viejito, abuelito”= Inservibles, incapaces, lentos, amargados, sucios.


Todas las personas somos diferentes, por lo tanto tenemos pensamientos distintos para con todas las cosas, personas, etc. Habrá personas que piensan al adulto mayor como los estereotipos lo marcan en nuestra sociedad, pero hay otras, que piensan al adulto mayor de otra manera.

Como lo dije la electiva de Derechos, Ciudadanía y Adulto Mayor, corroboró a que nuestro pensamiento cambiara, y aprendimos infinidad de cosas que no sabíamos del adulto mayor, como los derechos que estos tienen. Hay personas que creen que cuando un individuo envejece va perdiendo sus derechos como ciudadanos, que pueden pasar por encima de ellos sin pensar que son individuos que piensan y sienten; no se ponen a pensar que gracias a ellos existimos, que gracias a ellos tenemos vida, que somos lo que somos, que se esforzaron en un pasado para darnos lo mejor, para brindarnos un techo y comida… para cuidarnos cuando nos enfermábamos, para tenernos paciencia cuando rompíamos algún objeto, para curar aquellas heridas del alma que solo ellos saben curar, para enseñarnos cosas que no se aprenden en el colegio o en la universidad.

Cómo la tecnología nos ayuda a envejecer con dignidad.

En estos tiempos, la tecnología es muy utilizada por la mayoría de personas, incluso esto se ha vuelto parte de la vida de las personas. La tecnología mas que todo es utilizado para mantenerse en comunicación, informarse, divertirse y llevar un estilo de vida mejor.

Este post trata sobre las aplicaciones y aparatos de última generación ayudan a pacientes con enfermedades propias de la vejez, como el Alzheimer, y a los gobiernos a ahorrar dinero en salud pública. 

Existió un caso en donde 2 parejas Helge y Kari ( Noruega) ,quienes han vivido juntos durante 50 años, hace tres años pasaron una tragedia personal ya que la señora fue diagnosticada con Alzheimer. Debido a esto su pareja empezó a buscar métodos y sistemas que pudieran ayudarles a vivir una vida lo mas normal posible. Fue así cuando, Helge se encontró con la compañía tecnológica de cuidados de salud de Abilia. En este centro hay tabletas ( como un Ipad) instalada en una pared, la pantalla tiene SKYPE, lo que permite a los cuidadores revisar con regularidad a sus pacientes.


También tiene una agenda para que los pacientes o cuidadores lleven un registro de los eventos y tengan un recordatorio con audio de las tareas diarias, como la hora en la que hay que tomarse la medicina.
Actualmente hay unas 1.000 personas con el sistema instalado en sus hogares, y 25 de ellos, incluyendo a los Farsund, están probando la última versión, que combina la pantalla con sensores wifi.
Estos sensores detectan cuándo hay alguien en una habitación o se abre una puerta; también envía una alarma si, por ejemplo, la estufa se deja encendida durante más de 15 minutos o si alguien abre una puerta en medio de la noche.
Este segundo caso es un problema particularmente importante en Oslo, donde las temperaturas bajo cero de invierno significan que algunos pacientes con Alzheimer mueren congelados.

sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Sabías que?:  Japón batió récord con más de 54 mil personas mayores de 100 años


Japón  alcanzó hoy un nuevo récord de longevidad de su población ya que el número de personas de 100 o más años ha superado los 54.000, un aumento de más del 5,5 por ciento respecto al año anterior.
Según el Ministerio de Salud, el total de centenarios japoneses asciende a 54.397, 3.021 más de los registrados en esta misma fecha de 2012 y supone una proporción de 42,66 por cada 100.000 habitantes.
Las mujeres siguen siendo de lejos las más longevas en Japón ya que las de 100 o más años superan las 47.600, el 87,5 por ciento del total, mientras que los hombres no llegan a los 6.800.
Las cifras difundidas por el Ministerio suponen una estimación elaborada el 1 de septiembre teniendo en cuenta el número de personas que cumplirían hoy 100 o más años de acuerdo con los registros de todo el país.
La publicación de los datos coincide con la celebración este lunes del Día del Respeto a los Ancianos, fiesta nacional en un país cuya población es la más longeva del planeta.
El número de personas centenarias ha aumentado de manera considerable en las últimas cinco décadas, ya que en 1963 los mayores de 100 años eran solo 153.
Fue en 1998 cuando llegó por primera vez a los 10.000 para alcanzar de manera sorprendente los 30.000 en 2007 y superar los 50.000 el año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Salud.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas para el futuro del país, ya que se estima que cerca del 40 por ciento de sus ciudadanos serán mayores de 65 años para el año 2060.
El incremento del número de mayores presenta un difícil escenario para el sistema de seguridad social de la tercera economía mundial, que deberá poder garantizar la fortaleza de su sistema sanitario y de pensiones ante la caída de la edad productiva.

Consejos para mantener una vida saludable 

Como les dije en un comienzo, el envejecimiento es un proceso natural; sin embargo, existen recomendaciones, consejos y hasta pequeños cambios en la rutina diaria que ayudan a conservar la salud.

#1: Comer de forma saludable  La buena nutrición es uno de los pilares más importantes para retrasar el envejecimiento y conservar la salud. 
No se trata sólo en comer un par de frutas al día y ya sino de conocer la diferencia entre las grasas buenas y las malas, prestar más atención a la variedad, leer las etiquetas de los productos que se adquiere en el supermercado y verificar las proporciones de los alimentos que se consume.  Es decir, es necesario convertir en costumbre la correcta selección nutricional.
Si, durante años, se ha tenido malos hábitos nutricionales, no será fácil cambiarlos de la noche a la mañana.  Sin embargo, gradualmente se podrá mejorar la dieta hacia una más saludable.

 #2: Mantenerse físicamente activo  Las investigaciones demuestra que mantenerse activo físicamente contribuye a retrasar el envejecimiento.  Con solamente 30 minutos de ejercicio al día se puede lograr este objetivo en especial si se apega a una rutina de manera regular y si la persona escoge el ejercicio de mayor preferencia (nadar, caminar, montar bicicleta, etc.).

  #3: Vigilar el peso  Una gran cantidad de estudios han demostrado, de forma contundente, que la obesidad puede causar problemas graves de salud y acortar la vida. Incluso 5 kg de peso extra pueden significar un riesgo innecesario, especialmente si este exceso se encuentra ubicado alrededor de la cintura. Es importante comprender que, con la edad, el metabolismo se hace más lento y no quema las calorías que solía quemar lo cual significa reducir la cantidad de alimentos que se come y ejercitarse más.

 #4Cuidar los huesos No se debe esperar llegar a la menopausia,en el caso de la mujer, para preocuparse por la osteoporosis  Es necesario comenzar a cuidar los huesos mucho antes, ya que se empieza a perder densidad ósea, al menos, una década antes de la menopausia.  Una forma de conservar el sistema óseo en buen estado y de retrasar el envejecimiento consiste en consumir, a diario, suficiente calcio y vitamina D; además de dejar de fumar y hacer ejercicio todos los días.
Los hombres, también, deben cuidar sus huesos aunque laosteoporosis los afecta en menor grado (1 de cada 12 hombres en comparación de 1 de cada 3 mujeres).  Por ello, estas recomendaciones son válidas, también, para el sexo masculino.
#5: Limitar el alcohol  Aunque una o dos copas al día reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejía, no se debe pensar que si se toma más se logra mayores beneficios.   
A medida que la persona envejece, el alcohol lo puede afectar más, ya que el organismo metaboliza  de forma más lenta y, además, se está más propenso a las caídas. Igualmente, consumir demasiado alcohol  puede incrementar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
 #6: Realizar exámenes regulares   Es importante, para prevenir problemas de salud, realizarse, en forma periódica, exámenes y pruebas de laboratorio. Por ejemplo, si una persona sufre de hipertensión arterial, sólo mediante  la toma de presión arterial podrá detectarlo y tendrá así la ventaja de prevenir complicaciones, como problemas cardiovasculares y renales.   La detección en una etapa temprana, de cáncer o de diabetes, puede salvar la vida.

 #7: Dejar de fumar  Para mantener la piel joven y conservar la salud, principalmente de sistema respiratorio, se debe decir no al tabaquismo. Incluso se debe evitar ser fumador pasivo, ya que, según investigaciones realizadas, las personas que están expuestas al humo de segunda mano, tienen una probabilidad20 a 30% mayor de desarrollar cáncer pulmonar.

 #8: Evitar los accidentes y caídas  Es importante que las personas eviten los accidentes y caídas.  Por ello, se recomienda conducir con precaución y usar el cinturón de seguridad. En casa, el riesgo de caerse es mayor al envejecer.  Por esa razón, se debe retirar objetos peligrosos y ejercítese para mejorar el equilibrio.
Consejo #9: Evitar el estrés El estres crónico puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y problemas digestivos, y puede incluso afectar su memoria.  Por ello, se debe procurar la práctica de técnicas de relajación como yoga o meditación, ya que, según estudios realizados, las personas que aprenden a manejar el estrés mejor pueden vivir más tiempo.

 #10: Pensar como joven  A medida que se envejece, no se debe perder la vitalidad. Para ello, se necesita participar en forma activa en la vida y romper con las rutinas.  Se debe encontrar una pasión o propósito y disfrutarlo  Se recomienda involucrarse en algún trabajo voluntario, iniciar un jardín o adoptar una mascota.  Para mantener el cerebro joven, nada mejor que desafiar sus facultades. El aprender cosas nuevas lo estimula, al igual que jugar bridge, resolver crucigramas desafiantes o unirse a un círculo de lectura.

  #11: Dormir lo suficiente Las personas que duermen poco usualmente se ven mayores.  El sueño adecuado, además, está vinculado con el buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud cardiovascular. Por ello, el dormir lo suficiente da  las personas un aspecto descansado y les brinda más salud.

 #12: Conservar a sus amigos Según investigaciones realizadas, mantenerlos vínculos con la familia y los viejos y nuevos amigos contribuye a una vida más prolongada y disminuye la necesidad de visitas al médico y al hospital. Esta red social le brindará apoyo que le permitirá afrontar mejor los padecimientos físicos, el estrés y los problemas emocionales y podrá disfrutar más la vida.


No esperemos estar enfermos o ya casi entrando a la etapa de la ancianidad para llevar una vida adecuada y saludable. 

SABIAS QUÉ? : LA ACTIVIDAD INTELECTUAL AUMENTA LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA EN LA VEJEZ


Una nueva investigación publicado por Academia Americana de Neurología  sugiere que la lectura, juegos de memoria ,la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro a cualquier edad, puede preservar la memoria en la vejez. 
El estudio sugiere que el ejercicio del cerebro mediante la participación en actividades de este tipo durante la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro durante la tercera edad. La investigación con una muestra  de 294 personas a quienes se le aplicaron pruebas que median como iba su memoria durante 6 años antes de su fallecimiento a la a una edad promedio de 89 años. Además realizaban  un cuestionario acerca de sus hábitos de lectura, escritura y participación en otras actividades mentalmente estimulantes durante la infancia, adolescencia y edad adulta. Tras su fallecimiento, se analizaron los cerebros como pruebas de los signos físicos de la demencia, en busca de lesiones, placas y ovillos cerebrales.
La investigación concluyó que las personas que participaron en esta investigación y alargaban esta actividad durante su vida adulta, tenían una disminución  de deterioro de la memoria en comparación con aquellos que no participaron en estas actividades durante su vida.
 La actividad mental representó casi el 15% de la diferencia en el nivel de declive, más allá de lo que se explica por el análisis de las placas y ovillos neurofibrilares en el cerebro. 
Finalmente,  es muy importante que nosotros no descuidemos e ignorar las actividades mentales, en este caso estuvimos hablando de la memoria. Cada uno de nosotros debemos seguir con  la lectura , la escritura, juegos de memoria para nuestro bien, y también inculcar estos hábitos en nuestra familia.
Si usted esta muy interesado en saber mas investigaciones sobre el envejecimiento, siga este linkhttp://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/

viernes, 20 de septiembre de 2013

De la infancia a la vejez: Camino del desarrollo personal y la felicidad



A partir de nuestro nacimiento atravesamos diferentes etapas en nuestra vida. Desde la primera infancia hasta la vejez, trascurren muchos cambios, no sólo en nuestro cuerpo, sino también en nuestra forma de pensar, razonar y vivir. En la sociedad existe muchos prejuicios acerca del el envejecimiento donde dicen que el envejecimiento es  una etapa de pérdidas familiares, económicas, sociales y físicas. Aquellas personas están equivocados, ya que piensan que el envejecimiento solo le pasa a las personas mayores, y la realidad es que todos envejecemos desde el momento que nacemos y transcurre en la infancia, juventud, madurez hasta la ancianidad. 
Tenemos que pensar en nuestra vida como un camino, en el cual, nos encontraremos con momentos de baches, tormentas, y otros más placenteros y tranquilos. En este camino, habrá personas que nos acompañen hasta el final del trayecto, y otras que se bajen en la siguiente parada. En muchas ocasiones, echaremos la vista atrás, para ver las huellas que vamos dejando, huellas que, no es malo mirar, al contrario, nos pueden ayudar a superar problemas futuros. A veces nos encontraremos con árboles caídos, que nos interrumpirán el paso y tendremos que pararnos a reflexionar, por qué está ahí o cómo podemos quitarlo.
Este camino de la vida, algún día llegará a su fin, pero en el transcurrir de su devenir, hay que tener en cuenta que la vida es un proceso de desarrollo constante y de adaptación a las circunstancias que se nos plantean.
La pregunta es, ¿cuál es la meta de la vida? Es una pregunta cuanto menos compleja. El proyecto de vida, contiene un modo de vida, unos intereses e ideas sobre el camino que queremos hacer. Y es el desarrollo personal, el que nos permite seguir creciendo y mejorando día a día, expresando nuestro ser. Este crecimiento no es único ni invariable, continuamente, las circunstancias de la vida cambian, lo que exige de nosotros  no caer en la derrota y perdamos la batalla, pues de esto, precisamente, es de lo que va a depender nuestra felicidad.
Nunca es tarde para crecer, desarrollarse y ser feliz. Para la felicidad no existen reglas ni pociones mágicas, ni libros que cambien tu vida, completamente, de la noche a la mañana. El desarrollo personal y la felicidad es un proceso que dura toda una vida, y nosotros las personas debemos tener una idea clara,. Esa felicidad sea el momento que sea, podemos alcanzarla. 
La vida es un camino en el cual aprenderemos un sinfín de cosas que debemos saber aprovechar para nuestro bien.
Mi nombre es Juana Luisa Alvarez Palomino, y soy estudiante de psicología. Estudio en la Universidad Ricardo Palma ( Perú).  El objetivo de este blog es informar a las personas que ocurre en la actualidad, concienciar a las personas adultas mayores, brindar cualquier tipo de información que este relacionado con el envejecimiento.