martes, 29 de octubre de 2013

¿ Sabías qué?: En el país hay un millón 300 personas analfabetas y el 75% son adultos mayores

En el Perú hay un millón 300 personas analfabetas, de las cuales el 75% son adultos mayores.
Según  Luis Vásquez, director general de Educación Básica Alternativa (EBA) de lMinisterio de Educación,  indicó que en el Perú hay un millón 300 personas analfabetas, de las cuales el 75% son adultos mayores (más de 65 años), y el resto son jóvenes con edades entre los 15 y 20 años.
También mencionó que lo más preocupante es que hay otro millón y medio de personas que no tiene primaria completa y cerca de cuatro millones que no tienen la secundaria completa", sostuvo. 

FUENTE: INEI 

lunes, 28 de octubre de 2013

El test de Mini Mental 




La Mini prueba del estado mental (en Inglés Mini-mental state examination) es un método muy utilizado para detectar el deterioro cognitivo y vigilar su evolución, sobre todo en ancianos. Es tomada entre 5 y 10 minutos, por lo que es ideal para aplicarse en forma repetida y rutinaria. Es una herramienta de función tipo screening, es decir, de evaluación rápida que permite sospechar déficit cognitivo pero que, sin embargo, no permite detallar qué dominio está alterado ni conocer su causa, por lo que nunca debe utilizarse para reemplazar a una evaluación clínica completa del estado mental.

Este cuestionario consta de  11 preguntas que abarca cinco funciones cognitivas superiores: orientación, retención, atención y cálculo, memoria y lenguaje

La casa de la felicidad de los adultos mayores está en el Centro de Lima

El funcionamiento de la casa se enmarca en la Ley 28803, de las Personas Adultas Mayores, la cual señala que es deber de los municipios crear los CIAM( Centro Integral del Adulto Mayor) . 

El centro brinda a las personas de la tercera edad, entre otras actividades, clases de computación, tai chi, geronto-gimnasia, marinera limeña, marinera norteña, talleres de memoria y paseos. El centro tiene unas 800 personas inscritas. De ellas, unas 70 participan diariamente en los diversos talleres que ofrecen .

Víctor Manrique Aparicio, jefe de la División de Personas Adultas Mayores de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio limeño manifiesta:" El único requisito es tener 60 a más años”.

Fuente y mas Información :  http://elcomercio.pe/actualidad/1646582/noticia-casa-felicidad-adultos-mayores-esta-centro-lima_1
Problemas de Memoria En el Adulto Mayor 


A partir de los 50 años empieza a disminuir la capacidad de memoria y aprendizaje. Se incrementa la tasa de olvido y disminuye la capacidad de adquirir nueva información. El deterioro de la memoria en el proceso de envejecimiento normal es lento, mientras que en un envejecimiento afectado por demencia, este deterioro es rápido.

Durante el envejecimiento es posible preservar ciertas facultades como el vocabulario, el lenguaje fonológico, la sintaxis, el lenguaje escrito y la organización visual. Sin embargo, se debilitan los sentidos, las reacciones, el aprendizaje, la atención dividida, la retención de nombres, el procesamiento y la codificación de la memoria secundaria.

De otro lado, existen factores negativos que interfieren directamente en la memoria como depresión, estrès, aislamiento, alcohol, tabaco, drogas y el uso de psicofármacos. 

Según la Lic Angela Trigoso: " El proceso de senectud se puede atravesar por distintas fases que van por un envejecimiento normal a un deterioro cognitivo leve o llegar a desarrollar la enfermedad de Alzheimer".

La Lic. Ángela Trigoso explica las características de cada una de estas fases, tal como detalla a continuación:


     ENVEJECIMIENTO NORMAL
    DETERIORO COGNITIVO LEVE
                           ALZHEIMER
-Olvido de objetos o nombres
-No hay alteración de actividades cotidianas
-Déficit objetivo de memoria
-Bajo rendimiento de actividades cotidianas
-Pérdida evidente de palabras y nombres
-Pobre atención de lectura
-Perder objetos de valor
-Carga de ansiedad
-Disminuye el conocimiento de acontecimientos
actuales y recientes
-Déficit de recuerdo en la historia personal
-Déficit en la concentración
-Incapacidad para desarrollar tareas complejas
-Negación como mecanismo de defensa


FUENTE: ARTICULO SACADO DE LA CLÍNICA MAISON DE SANTE. 

domingo, 27 de octubre de 2013

Dieciséis pacientes sin identidad sufren abandono familiar en el Valdizán
Son 16 pacientes del Hospital Hermilio Valdizan considerados NN (no identificados) pues nunca tuvieron un documento de identidad ni figuran en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Están allí porque un juzgado así lo dispuso pues no tenían casa ni familia a donde ir. Tampoco tenían documentos y no se acordaban quiénes eran por los desequilibrios mentales que padecen. 
Señala el coronel Alberto Papuico Fuentes, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP. “Son los ciudadanos olvidados, quizá por la enfermedad que padecen, los que nunca tuvieron DNI y de repente sus familiares no sepan que ellos viven todavía pues creen que están muertos”

Derechos del Adulto Mayor


Aprobados en la Convención de Ginebra de la Naciones Unidas en 1982, las personas de edad deberán:

1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.
2. Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
4. Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.
5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.
6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.
8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
9. Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental.
14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.
15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.
18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribución económica.

jueves, 10 de octubre de 2013

Marcapasos cerebral vs Alzheimer


Según estudios de la universidad de Johns Hopkings Medicinede " Se ha desarrollado el Pacemaker” que es un marcapasos cerebral contra  el Alzheimer, cuya función es revertir el declive cognitivo asociado con la enfermedad.

De acuerdo con información publicada en la página de la universidad, los investigadores implantaron el neuroestimulador en el cerebro de un paciente que estaba en la etapa inicial de la enfermedad.

Este método se enfoca al uso de las cargas eléctricas de baja tensión que se registran en el cerebro para estimular profundamente este órgano para mejorar la memoria y evitar que las personas pierdan sus recuerdos, así como la capacidad de hacer correctamente sus tareas.

Los electrodos están conectados a un dispositivo muy similar a un marcapasos el cual genera los impulsos eléctricos en el cerebro a una velocidad de 130 veces por segundo.



Para mas información, haga click en este link:  http://www.salud180.com/adultos-mayores/marcapasos-cerebral-vs-alzheimer

Música de piano apoya ejercicios para mejorar el equilibrio


Según un estudio de los Hospitales Universitarios y la Facultad de Medicina de Ginebra: "Utilizar música de piano en los programas de ejercicio para las personas adultas mayores podría mejorar su equilibro, la forma de caminar y reducir las caídas"

Durante el proceso de la investigación participaron 134 personas mayores de 65 años, con 96% de mayor riesgo de caídas. De forma aleatoria los participantes fueron divididos en dos grupos de ejercicio en los que se utilizaba la música para complementar el ejercicio.

El primer grupo comenzó de inmediato durante 6 meses y se les impartió 1 hora de ejercicio por semana programada y dirigida por un instructor. Mientras que al segundo grupo se le postergó la variante de la música.


El ejercicio incluía movimientos que desafiaban el control del equilibrio y aumentaban su complejidad al paso del tiempo. En la rutina se incluía caminar al compás de una melodía de piano y responder al cambio de ritmo en la música.

El grupo de control retrasado participó en los ejercicios con música después de los priemeros 6 meses del primer grupo.

Las pruebas de equilibrio y funcionalidad mejoraron en el grupo al que se le acompañó con música de piano. Se dieron menos caídas. Mientras que el grupo de intervención retrasado experimentó cambios similares durante el segundo periodo de seis meses en el que participaron en los ejercicios con la música de piano.

En conclusión el programa de ejercicios y la música podría ser útil para prevenir las caídas y auxiliar en la rehabilitación de personas adultas mayores.

Fuente: EuropaPress

Caminar fortalece el cerebro contra el Alzheimer



Se realizó un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) donde se constó de un seguimiento de 400 ancianos durante más de 10 años. La edad promedio de los participantes en la investigación fue de 80 años, 300 de ellos están sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo (DCL).

Se le dio seguimiento a más de 400 ancianos durante más de 20 años. La edad promedio de los participantes en la investigación fue de 80 años, 300 de ellos están sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo (DCL).

Los ancianos con DCL y Alzheimer que caminaron al menos 20 minutos diarios durante toda la semana mostraron un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria, en comparación con los que no caminaban.

"Se descubrió que caminar unos 10 kilómetros a la semana logró, en el curso de 10 años, proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer en cerca de 50%", explicó a la BBC el doctor Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

" En la gente que ya tiene Alzheimer y DCL, encontramos que el ritmo de deterioro cognitivo y degeneración cerebral también logró reducirse", agrega el científico Cyrus Raji.

Caminar no es la cura para el Alzheimer; sin embargo, puede apoyar en la resistencia del cerebro y reducir la pérdida de memoria ante esta enfermedad.

Entonces, para las personas de edad avanzada caminar 10 km a la semana beneficia al cerebro, mejora la capacidad cognitiva y retrasa la pérdida de memoria
Maltrato en el adulto Mayor 

El maltrato a las personas mayores es un tema urgente que merece la atención y preocupación para  poder prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera.
Son las propias personas mayores quienes deben entender a fondo qué es el maltrato, cómo enfrentarlo, informarse y denunciar, porque todo adulto mayor tiene el derecho a vivir con dignidad y  seguridad, inserto en una sociedad que los respete y valore. 

Existen 7 tipos de maltratos al adulto mayor:

MALTRATO FÍSICO 

Agresiones que dañan la integridad  corporal y que son hechas con la  intención de provocar dolor, lesión  o ambas (empujones, zamarreos, bofetadas, golpes, cortes, quemaduras,  ataduras, pueden ser acompañados de aislamiento físico y afectivo).

 MALTRATO PSICOLÓGICO

Actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona, como son las agresiones verbales, aislamiento, amenazas de intimidación, humillación, falta de respeto a sus creencias, ridiculización . Este actuar puede producir perjuicio en la salud psicológica, en la capacidad de decidir, en la pérdida de la autoestima y en el deterioro de su bienestar.

ABUSO PATRIMONIAL

La utilización de la pensión o jubilación del adulto mayor o una parte de ella, en beneficio propio, así como también la apropiación de bienes, propiedades o el patrimonio en general, mediante fraude, engaño o amenazas.

NEGLIGENCIA

La negligencia consiste en no entregar los cuidados o supervisión necesarios de alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos apropiados que un adulto mayor requiere.

ABANDONO

Se produce cuando cualquier persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de un adulto mayor, o que habiendo asumido su cuidado o custodia, lo desampara de manera voluntaria.

ABUSO SEXUAL

Realización de actos sexuales con una persona mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenaza o aprovechándose de que existe un deterioro cognitivo que lo incapacita
para dar dicho consentimiento
.
MALTRATO ESTRUCTURAL

Ocurre cuando no se han generado las condiciones para la adecuada satisfacción de las necesidades básicas de las personas, afectando el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos. 

Información sacada de esta página web: 

Nuevo diagnóstico para el cáncer de próstata



Según un estudio de la Universidad de Michigan : "Se desarrolló una reciente y nueva prueba para la detección de cáncer de la próstata".  

 En la actualidad, para poder diagnosticar esta enfermedad se ha estado midiendo los niveles del Antígeno Prostático Especifico en la sangre, por otro lado esto ha generado controversias ya que no necesariamente los altos niveles de antígeno prostático significan la presencia de un cáncer, ya que por otro modo, esto podría significar otros indicios de trastornos, por ejemplo: el ensanchamiento de la próstata o una infeccion. 

Más efectiva que el método actual


El nuevo análisis identifica una anormalidad genética. Dentro de la próstata existe un gen (TMPRSS:ERG) que al cambiar de lugar causa una mutación en ARN, la cual es responsable del cáncer en la mitad de todos los tumores de próstata.

Ahora, a través de un sencillo examen de orina se puede detectar a los hombres que están en riesgo de padecer cáncer de próstata y poder decidir si se deben someter a una biopsia o si pueden retrasar el procedimiento.


Le invito a ver un video sobre el tema de la próstata: http://www.youtube.com/watch?v=bDF3dcU2ft8

Cuidado de llagas en Adultos Mayores


La piel de las personas mayores es extremadamente frágil ,debido al deterioro físico que pasan (como es normal) , por lo tanto la piel  debe mantenerse siempre limpia, seca e hidratada, especialmente si se trata de enfermos crónicos o ancianos que, por diversas circunstancias, permanecen postrados en cama. Su inspección cuidadosa es muy importante y debe convertirse en una rutina diaria.

En ocasiones, las personas mayores que han estado inmovilizadas por largo tiempo presentan llagas o úlceras por presión. Estamos hablando de lesiones producidas en la piel y partes blandas cuando se mantienen comprimidas durante un tiempo prolongado entre una prominencia ósea y una superficie dura. Las úlceras pueden ser causa de dolor, infecciones y aumento de la inmovilidad. Suelen provocar graves dificultades a las familias para mantener a la persona mayor en el domicilio y en algunos casos conducen a la muerte.

Para leer más información, le invito a visitar esta pagina web: 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Día Internacional del Adulto Mayor 



El 1 de Octubre fue el  Día Internacional del Adulto Mayor (persona con más de 60 años, según determina la Organización Mundial de la Salud), una fecha que no es para celebrar como así muchos consideran, sino muy por el contrario para tomar conciencia de todas las dimensiones que atraviesa esta etapa de la vida. 

Dedicar acciones y miradas a aprender de las experiencias de quienes han envejecido, y  a conformar una red que beneficie la comprensión y una justa inserción social de las personas de más edad.

Para los adultos mayores la adaptación puede ser difícil ya que pueden pensar que  las sociedades no los resguardan y/o reconocen, seria bueno  un llamado a las autoridades de gobierno, regionales, comunales, a preocuparse cada vez más de ellos e  incluir en sus programas la urgente solución a sus problemas.

La salud mental y los adultos mayores


La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer.
Los trastornos de ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%; asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores. Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente.


Los factores de riesgo de los trastornos mentales en los adultos mayores
A lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas. La salud mental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa. Por ejemplo, los adultos mayores con enfermedades como las cardiopatías presentan tasas más elevadas de depresión que quienes no padecen problemas médicos. Los ancianos también son vulnerables al descuido físico y al maltrato. El maltrato de las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas sino también graves problemas psíquicos de carácter crónico, como la depresión y la ansiedad.


Si desea leer mas información. le invito que siga leyendo en esta página web:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/

Sexualidad en adultos mayores


La sexualidad es parte del ser humano y esta en toda la vida.  Estar con la otra persona, disfrutar de su compañía  y sentir el placer de compartir momentos de pasión e intimidad con su pareja, son situaciones que nunca desearán dejar de vivir y de sentir.  
No debe preocuparse por el paso del tiempo, por lo contrario, la sexualidad se puede disfrutar intensamente aún en la tercera edad.
Claro que las circunstancias no serán las mismas, ni el deseo estará tan presente, pero eso no quita que dos adultos mayores puedan gozar libremente de ese poderoso sentimiento que es la sexualidad tan íntimo y tan lindo de compartir a la vez.
Lo importante es no pretender vivirlo como en épocas pasadas, sino acostumbrarse al nuevo cuerpo, la nueva actividad hormonal, y saber que si bien el cuerpo cambia, el corazón sigue latiendo con la misma fuerza de siempre.

Sexualidad saludable

A todas las bondades que puede encontrarle al tener una relación cercana con su pareja debe agregarle también que el sexo es salud. De todas las actividades físicas recomendadas para los adultos mayores, continuar con sus prácticas sexuales está entre las más recomendadas. Pero como en todo ejercicio, se debe llevar un control y no mezclarla con alcohol o drogas, que pueden generar un efecto adverso.
Existe la creencia de que el desgaste físico que produce tener sexo en edad adulta puede ser perjudicial para el organismo, pero si se actúa con precaución no tiene por qué temer. Incluso, muchos adultos mayores evitan practicar la sexualidad pero realizan largas caminatas o suben y bajan escaleras sin problemas, haciendo un esfuerzo igual o superior que al tener sexo. La clave está en saber cuidarse.

Sexo y corazón

El corazón es el órgano que mayor cuidado le demanda a los adultos mayores, y es, casualmente, el elemento de nuestro cuerpo que asociamos al amor y la sexualidad. No es casualidad. El sexo fortalece el corazón, ayuda a la irrigación de sangre y libera hormonas que producen un bienestar mayor a todo el organismo. Pero justamente esta cercanía hace que se decida abandonar la práctica de la sexualidad cuando el corazón no está en su plenitud.

El ejercicio puede disminuir la fragilidad durante el envejecimiento

Según un estudio realizado por el investigador Mikel Izquierdo Redín, Profesor de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya investigación concluyó que el ejercicio puede disminuir la fragilidad durante el envejecimiento, en donde personas mayores de 90 años obtuvieron mejoría en su fuerza, potencia y masa muscular, también esto se reflejo en un aumento de la movilidad, mejora en el equilibrio y una reducción significativa en la incidencia de caídas. 

Este experimento constó con una muestra de 24 personas cuyas edades fueron de 90 y 96 años, quienes fueron separados por grupos
 ( experimental - control). Dos días a la semana durante un período de 12 semanas, hicieron varias sesiones de formación: un programa de varios ejercicios diseñados específicamente para ellos, que combinaba entrenamiento de fuerza con ejercicios de equilibrio. 


Según Mikel Izquierdo Redín,  ha explicado que : las sesiones de formación han mejorado notablemente la capacidad funcional de los individuos, reduce el riesgo de caídas, y mejora la fuerza muscular"

 Además de aumentar significativamente la capacidad física de las personas más frágiles, el estudio ha demostrado que el entrenamiento de fuerza se puede aplicar perfectamente a los ancianos con debilidad muscular.


Entonces, seria beneficioso y relevante aplicar estos tipos de ejercicios a las personas de adultos mayores, para así poder prevenir los efectos del envejecimientos,  las incidencias de caídas y mejoras para su bienestar.

 Información sacada de esta pagina web: http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/