miércoles, 9 de octubre de 2013

El ejercicio puede disminuir la fragilidad durante el envejecimiento

Según un estudio realizado por el investigador Mikel Izquierdo Redín, Profesor de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya investigación concluyó que el ejercicio puede disminuir la fragilidad durante el envejecimiento, en donde personas mayores de 90 años obtuvieron mejoría en su fuerza, potencia y masa muscular, también esto se reflejo en un aumento de la movilidad, mejora en el equilibrio y una reducción significativa en la incidencia de caídas. 

Este experimento constó con una muestra de 24 personas cuyas edades fueron de 90 y 96 años, quienes fueron separados por grupos
 ( experimental - control). Dos días a la semana durante un período de 12 semanas, hicieron varias sesiones de formación: un programa de varios ejercicios diseñados específicamente para ellos, que combinaba entrenamiento de fuerza con ejercicios de equilibrio. 


Según Mikel Izquierdo Redín,  ha explicado que : las sesiones de formación han mejorado notablemente la capacidad funcional de los individuos, reduce el riesgo de caídas, y mejora la fuerza muscular"

 Además de aumentar significativamente la capacidad física de las personas más frágiles, el estudio ha demostrado que el entrenamiento de fuerza se puede aplicar perfectamente a los ancianos con debilidad muscular.


Entonces, seria beneficioso y relevante aplicar estos tipos de ejercicios a las personas de adultos mayores, para así poder prevenir los efectos del envejecimientos,  las incidencias de caídas y mejoras para su bienestar.

 Información sacada de esta pagina web: http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/

3 comentarios:

  1. La constancia de hacer ejercicio corporales no tiene limites si llevas buenas sesiones de formación como las practicadas por el investigador Mikel izquierdo y su equipo quienes consiguieron buenos resultados para los adultos de la tercera edad.Por consiguiente ,se sugiere practicar flexiones y sesiones para evitar tropezones y efectos del envejecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Estar en forma y continuar con ejercicios siempre ayuda al cuerpo y la mente con este estudio se consolidad este afirmación que sea suficiente para que muchos adultos mayores se animen o que sus mismos familiares los animen a ir o practicar estos métodos

    ResponderEliminar
  3. Seria muy bueno aplicar como tu dices estos tipos de ejercicios a los adultos mayores, para así poder prevenir los efectos del envejecimientos, las incidencias de caídas y mejoras para su bienestar. Buena investigacion!

    ResponderEliminar